DEPARTAMENTOS

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La Dirección de Archivos cuenta con los siguientes departamentos:

Archivo General e Histórico del Poder Ejecutivo.

Funciones de conformidad con la Ley General de Archivos y el Manual de Organización de la Secretaría de Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo:

  1. Organizar y conservar la documentación histórica resguardada en el Archivo Histórico del Poder Ejecutivo.
  2. Recibir las transferencias secundarias para la conservación permanente de los documentos considerados patrimonio histórico del Poder Ejecutivo.
  3. Implementar políticas y estrategias de preservación y conservación de los documentos históricos del Poder Ejecutivo.
  4. Proporcionar el servicio de consulta pública de los materiales históricos, estableciendo los mecanismos y procedimientos para acceder a la información resguardada.
  5. Implementar políticas y estrategias de preservación que permitan conservar los documentos históricos.
  6. Elaborar los instrumentos consulta que permitan el registro patrimonial, y promuevan el acceso a la información.
  7. Programar y desarrollar acciones que incorporen las nuevas tecnologías de la información y digitalización de los acervos.
  8. Realizar exposiciones, visitas guiadas y programas culturales para acercar a estudiantes, investigadores y a la sociedad en general a los archivos.
  9. Divulgar instrumentos de consulta, boletines y cualquier tipo de publicación de interés para difundir y divulgar el contenido de los acervos históricos, así como para facilitar acceso social a los fondos históricos resguardados.
  10. Las demás que le señale el titular de la Dirección de Archivos del Poder Ejecutivo y otras disposiciones normativas aplicables.

Horario de servicio: 8:30 – 17:00 horas.

Jefa de Departamento: Lic. Carmen del Pilar Ortega Varela.

Teléfono: 443 313 0266

Dirección: Calle La Corregidora #666, Centro Histórico, 58000, Morelia, Michoacán.

Recursos, Investigación y Difusión.

Funciones de conformidad con la Ley General de Archivos y el Manual de Organización de la Secretaría de Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo:

  1. Promover entre los archivos del Poder Ejecutivo, estrategias de difusión y divulgación de las actividades afines al quehacer archivístico.
  2. Desarrollar en conjunto con el Archivo Histórico programas de difusión e investigación de documentos históricos a través de medios digitales, favoreciendo el acceso libreo y gratuito de los contenidos histórico-culturales e informativos.
  3. Promover la difusión de las normas, criterios, manuales y políticas archivísticas entre las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal.
  4. Coadyuvar mediante la investigación, la incorporación de nuevas tecnologías para el control y manejo en los archivos, previendo no caer en la obsolescencia tecnológica.
  5. Divulgar y colaborar a la realización de los instrumentos archivísticos de control y consulta, así como las publicaciones para la difusión de los Archivos de Poder Ejecutivo.
  6. Las demás que le señale el Sujeto Obligado y otras disposiciones normativas aplicables.

Horario de servicio: 8:30 – 17:00 horas.

Jefa de Departamento: Lic. María Verónica Paz Salcido.

Correo electrónico: mpaz.segob@michoacan.gob.mx

Teléfono: 443 312 2223

Dirección: Av. Francisco Madero Poniente #63, Palacio de Gobierno, primer patio, planta alta, Centro Histórico, Morelia, Michoacán.

Archivo del Poder Ejecutivo (Concentración).

Funciones de conformidad con la Ley General de Archivos y el Manual de Organización de la Secretaría de Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo:

  1. Asegurar y describir los fondos bajo su resguardo, así como la consulta interna exclusiva para las Áreas que generan la documentación.
  2. Recibir las transferencias primarias y brindar servicios de préstamo y consulta interna de expedientes a las unidades o áreas administrativas productoras de la documentación que resguarda.
  3. Resguardar los expedientes recibidos hasta cumplir su vigencia documental de acuerdo con lo establecido en el Catálogo de Disposición Documental.
  4. Colaborar con el área coordinadora de archivos en la elaboración de los instrumentos de control y consulta archivística previstos en el artículo 13 y 14 de la Ley General de Archivos, las leyes locales y en sus disposiciones reglamentarias.
  5. Participar con el área coordinadora de archivos en la elaboración de los criterios de valoración documental y disposición documental, de acuerdo con el artículo 31 de la Ley General de Archivos.
  6. Promover la baja documental de los expedientes que integran las series documentales que hayan cumplido su vigencia documental y, en su caso, plazos de conservación y que no posean valores históricos conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.
  7. Identificar los expedientes que integran las series documentales que hayan cumplido su vigencia documenta y que cuenten con valores históricos.
  8. Integrar a sus respectivos expedientes, el registro de los procesos de disposición documental, incluyendo dictámenes, actas e inventarios, de acuerdo con el artículo 31 de la Ley General de Archivos.
  9. Publicar, al fin de cada año, los dictámenes y actas de baja documental y transferencia secundaria, en los términos que establezcan las disposiciones en la materia y conservarlos en el archivo de concentración por un periodo mínimo de siete años a partir de la fecha de su elaboración.
  10. Realizar la transferencia secundaria de las series documentales que hayan cumplido su vigencia documental y posean valores evidenciales, testimoniales e informativos al archivo histórico.
  11. Las demás que señale el titular de la Dirección de Archivos del Poder Ejecutivo y otras normativas aplicables.

Horario de servicio: 8:30 – 17:00 horas.

Jefe de Departamento: Lic. Adolfo de Jesús Mora García.

Correo electrónico: amora.segob@michoacan.gob.mx

Teléfono: 443 312 2223

Dirección: Calle Bartolomé de las Casas #493, Centro Histórico, 58000, Morelia, Michoacán.

Capacitación y Archivística.

Funciones de conformidad con la Ley General de Archivos y el Manual de Organización de la Secretaría de Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo:

  1. Organizar cursos de capacitación y actualización a los responsables de los servicios archivísticos del Gobierno para que estos puedan brindar un buen servicio.
  2. Promover la aplicación de los lineamientos y prácticas que establece la archivística, para la organización, valoración y disposición documental, en los archivos administrativos de concentración e histórico de los ayuntamientos del Estado, entidades de la Administración Pública e Instituciones Privadas y Educativas que lo soliciten.
  3. Promover el uso de nuevas tecnologías para efectuar el control, manejo y consulta de los archivos del Poder Ejecutivo.
  4. Promover la capacitación y asesorías técnico-documentales en materia archivística, para la organización de los archivos administrativos, de concentración e históricos, de los municipios, instituciones públicas y privadas de acuerdo a las normas internacionales.
  5. Las demás que le señale el Sujeto Obligado y otras disposiciones normativas aplicables.

Horario de servicio: 8:30 – 17:00 horas.

Jefe de Departamento: Lic. Uriel Maldonado Cruz.

Correo electrónico: umaldonado.segob@michoacan.gob.mx

Teléfono: 443 313 0266

Dirección: Calle La Corregidora #666, Centro Histórico, 58000, Morelia, Michoacán.

Unidad de Correspondencia

Funciones de conformidad con la Ley General de Archivos:

  1. Recepción, registro, seguimiento y despacho de la documentación para la integración de los expedientes de los archivos de trámite.
  2. Se encarga de toda la documentación recibida y emitida por la Dirección de Archivos del Poder Ejecutivo.

Horario de Servicio: 8:30 – 15:00 horas.

Teléfono: 443 312 2223

Dirección: Calle Bartolomé de las Casas #493, Centro Histórico, 58000, Morelia, Michoacán.

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