La Dirección de Archivos cuenta con los siguientes departamentos:
Archivo General e Histórico del Poder Ejecutivo.
Funciones de conformidad con la Ley General de Archivos y el Manual de Organización de la Secretaría de Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo:
- Organizar y conservar la documentación histórica resguardada en el Archivo Histórico del Poder Ejecutivo.
- Recibir las transferencias secundarias para la conservación permanente de los documentos considerados patrimonio histórico del Poder Ejecutivo.
- Implementar políticas y estrategias de preservación y conservación de los documentos históricos del Poder Ejecutivo.
- Proporcionar el servicio de consulta pública de los materiales históricos, estableciendo los mecanismos y procedimientos para acceder a la información resguardada.
- Implementar políticas y estrategias de preservación que permitan conservar los documentos históricos.
- Elaborar los instrumentos consulta que permitan el registro patrimonial, y promuevan el acceso a la información.
- Programar y desarrollar acciones que incorporen las nuevas tecnologías de la información y digitalización de los acervos.
- Realizar exposiciones, visitas guiadas y programas culturales para acercar a estudiantes, investigadores y a la sociedad en general a los archivos.
- Divulgar instrumentos de consulta, boletines y cualquier tipo de publicación de interés para difundir y divulgar el contenido de los acervos históricos, así como para facilitar acceso social a los fondos históricos resguardados.
- Las demás que le señale el titular de la Dirección de Archivos del Poder Ejecutivo y otras disposiciones normativas aplicables.
Horario de servicio: 8:30 – 17:00 horas.
Jefa de Departamento: Lic. Carmen del Pilar Ortega Varela.
Teléfono: 443 313 0266
Dirección: Calle La Corregidora #666, Centro Histórico, 58000, Morelia, Michoacán.
Recursos, Investigación y Difusión.
Funciones de conformidad con la Ley General de Archivos y el Manual de Organización de la Secretaría de Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo:
- Promover entre los archivos del Poder Ejecutivo, estrategias de difusión y divulgación de las actividades afines al quehacer archivístico.
- Desarrollar en conjunto con el Archivo Histórico programas de difusión e investigación de documentos históricos a través de medios digitales, favoreciendo el acceso libreo y gratuito de los contenidos histórico-culturales e informativos.
- Promover la difusión de las normas, criterios, manuales y políticas archivísticas entre las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal.
- Coadyuvar mediante la investigación, la incorporación de nuevas tecnologías para el control y manejo en los archivos, previendo no caer en la obsolescencia tecnológica.
- Divulgar y colaborar a la realización de los instrumentos archivísticos de control y consulta, así como las publicaciones para la difusión de los Archivos de Poder Ejecutivo.
- Las demás que le señale el Sujeto Obligado y otras disposiciones normativas aplicables.
Horario de servicio: 8:30 – 17:00 horas.
Jefa de Departamento: Lic. María Verónica Paz Salcido.
Correo electrónico: mpaz.segob@michoacan.gob.mx
Teléfono: 443 312 2223
Dirección: Av. Francisco Madero Poniente #63, Palacio de Gobierno, primer patio, planta alta, Centro Histórico, Morelia, Michoacán.
Archivo del Poder Ejecutivo (Concentración).
Funciones de conformidad con la Ley General de Archivos y el Manual de Organización de la Secretaría de Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo:
- Asegurar y describir los fondos bajo su resguardo, así como la consulta interna exclusiva para las Áreas que generan la documentación.
- Recibir las transferencias primarias y brindar servicios de préstamo y consulta interna de expedientes a las unidades o áreas administrativas productoras de la documentación que resguarda.
- Resguardar los expedientes recibidos hasta cumplir su vigencia documental de acuerdo con lo establecido en el Catálogo de Disposición Documental.
- Colaborar con el área coordinadora de archivos en la elaboración de los instrumentos de control y consulta archivística previstos en el artículo 13 y 14 de la Ley General de Archivos, las leyes locales y en sus disposiciones reglamentarias.
- Participar con el área coordinadora de archivos en la elaboración de los criterios de valoración documental y disposición documental, de acuerdo con el artículo 31 de la Ley General de Archivos.
- Promover la baja documental de los expedientes que integran las series documentales que hayan cumplido su vigencia documental y, en su caso, plazos de conservación y que no posean valores históricos conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.
- Identificar los expedientes que integran las series documentales que hayan cumplido su vigencia documenta y que cuenten con valores históricos.
- Integrar a sus respectivos expedientes, el registro de los procesos de disposición documental, incluyendo dictámenes, actas e inventarios, de acuerdo con el artículo 31 de la Ley General de Archivos.
- Publicar, al fin de cada año, los dictámenes y actas de baja documental y transferencia secundaria, en los términos que establezcan las disposiciones en la materia y conservarlos en el archivo de concentración por un periodo mínimo de siete años a partir de la fecha de su elaboración.
- Realizar la transferencia secundaria de las series documentales que hayan cumplido su vigencia documental y posean valores evidenciales, testimoniales e informativos al archivo histórico.
- Las demás que señale el titular de la Dirección de Archivos del Poder Ejecutivo y otras normativas aplicables.
Horario de servicio: 8:30 – 17:00 horas.
Jefe de Departamento: Lic. Adolfo de Jesús Mora García.
Correo electrónico: amora.segob@michoacan.gob.mx
Teléfono: 443 312 2223
Dirección: Calle Bartolomé de las Casas #493, Centro Histórico, 58000, Morelia, Michoacán.
Capacitación y Archivística.
Funciones de conformidad con la Ley General de Archivos y el Manual de Organización de la Secretaría de Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo:
- Organizar cursos de capacitación y actualización a los responsables de los servicios archivísticos del Gobierno para que estos puedan brindar un buen servicio.
- Promover la aplicación de los lineamientos y prácticas que establece la archivística, para la organización, valoración y disposición documental, en los archivos administrativos de concentración e histórico de los ayuntamientos del Estado, entidades de la Administración Pública e Instituciones Privadas y Educativas que lo soliciten.
- Promover el uso de nuevas tecnologías para efectuar el control, manejo y consulta de los archivos del Poder Ejecutivo.
- Promover la capacitación y asesorías técnico-documentales en materia archivística, para la organización de los archivos administrativos, de concentración e históricos, de los municipios, instituciones públicas y privadas de acuerdo a las normas internacionales.
- Las demás que le señale el Sujeto Obligado y otras disposiciones normativas aplicables.
Horario de servicio: 8:30 – 17:00 horas.
Jefe de Departamento: Lic. Uriel Maldonado Cruz.
Correo electrónico: umaldonado.segob@michoacan.gob.mx
Teléfono: 443 313 0266
Dirección: Calle La Corregidora #666, Centro Histórico, 58000, Morelia, Michoacán.
Unidad de Correspondencia
Funciones de conformidad con la Ley General de Archivos:
- Recepción, registro, seguimiento y despacho de la documentación para la integración de los expedientes de los archivos de trámite.
- Se encarga de toda la documentación recibida y emitida por la Dirección de Archivos del Poder Ejecutivo.
Horario de Servicio: 8:30 – 15:00 horas.
Teléfono: 443 312 2223
Dirección: Calle Bartolomé de las Casas #493, Centro Histórico, 58000, Morelia, Michoacán.